América coronavirus
Fotografía: EFE/EPA/Michael Reynols
Guadalajara, Jalisco.

Las medidas de bioseguridad que permanecerán por COVID-19 en México una vez que pase la primera oleada serán: los controles y cercos sanitarios, la sana distancia, el aislamiento arquitectónico y el uso de insumos personales.

El expresidente de la Asociación Mexicana de Bioseguridad A.C. AMEXBIO, José Luis Sandoval Gutiérrez expuso durante una charla virtual como parte del día enfocado a la “Medicina, ciencia y cultura”, que el uso social de mascarilla o cubre bocas da un mensaje de protección de etiqueta respiratoria, es una bandera de bioseguridad junto con el distanciamiento social.

Además, menciona el neumólogo que la Jornada Nacional de Su Sana Distancia ha funcionado: “la gente lo ve como acción responsable” con respecto a los controles y cercos sanitarios, anota que será una estrategia permanente en instituciones, en cualquier tipo eventos, así como restaurantes reforzándose en los meses de invierno.

Otro del aspecto que expuso como medida de bioseguridad es el aislamiento arquitectónico en donde la industria restaurantera tendrá que analizar el esparcimiento de mesas a un metro y medio y comensales de uno a dos por mesa.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos