Medidas antiinmigratorias de Trump entran en vigor en EEUU




Washington, Estados Unidos.

Las nuevas restricciones de entrada a Estados Unidos que impone el decreto antiinmigratorio de Donald Trump, que entran en vigor este jueves, preocupan a los viajeros de los países afectados y a las asociaciones de defensa de los refugiados.

El decreto, que supuestamente debe impedir la llegada de "terroristas", prohíbe temporalmente la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de seis países con mayoría musulmana (Siria, Libia, Irán, Sudán, Somalia y Yemen), así como a refugiados de cualquier parte del mundo.

Su entrada en vigor comenzará a las 20H000 locales con un alcance limitado el lunes por los magistrados: no se podrá aplicar a quien pueda justificar "una relación válida con una persona o una entidad en Estados Unidos".

Por lo tanto, alguien que venga desde alguno de esos países a visitar a un miembro cercano de su familia será admitido. O un estudiante que vaya a estudiar en una universidad estadounidense, o un empleado que haya sido reclutado por una compañía local. O un profesor invitado a dar una conferencia.