Medidas antidumping de EEUU sobre el acero de construcción de China y México
Fotografía: EFE




Washington, Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles la imposición de aranceles antidumping preliminares sobre algunos aceros para la construcción importados de China y México por valor de más de 1,000 millones de dólares.

En los resultados de una investigación preliminar, el Departamento de Comercio estima que "los exportadores de China y México se han beneficiado del dumping"para la fabricación acero estructurado -como vigas en I, varillas y viguetas- por cifras que "van de 0.00% a 141.38% y de 0.00% a 30.58%, respectivamente".

Las conclusiones del Departamento, que podrían revertirse, siguen a una decisión similar de junio pasado que abarcó a importaciones chinas de aluminio valoradas en casi 1,000 millones de dólares.

Fueron el resultado de un reclamo presentado en febrero por miembros del Instituto Estadounidense de Acero para la Construcción de Chicago.

Como resultado del nuevo anuncio, se encargó a la Aduana de Estados Unidos la recolección de depósitos en efectivo de los importadores relevantes de acero estructural en base a las tasas de dumping determinadas durante su investigación preliminar.

Las autoridades indicaron sin embargo, que la investigación no había afectado a los marcos de acero de Canadá, que por el momento se libra de las tarifas antidumping.

En 2018, las importaciones de acero estructural provenientes de Canadá, China y México se estimaban en 722.5 millones de dólares, 897.5 millones y 622.4 millones, respectivamente.