Médicos de Hospital Civil arrancan Jornadas de Salud gratuitas con pruebas de COVID-19
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco

Con consultas médicas gratuitas, pruebas rápidas para coronavirus y vacunación contra influenza, arrancaron las Jornadas de Salud gratuitas de parte de la Sociedad Médica del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

La primera de estas jornadas se realizó el sábado 26 de septiembre en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Atemajac del Valle.

El doctor Zunyeki Villareal Barrios, presidente de la Sociedad Médica del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, detalló los servicios que brindaron.

"Hemos llevado brigadas a diferentes poblaciones, a Atotonilco, a Jocotepec, a Chapala, y ahora es momento de traer estas actividades a la Zona Metropolitana, ya que debido a la contingencia, a los brotes de dengue, debido a que se acerca la influenza es necesario estar cerca de la comunidad. Esta sociedad médica es una asociación civil que está dentro del Hospital Civil y por eso tenemos la capacidad de tener el apoyo de Hospitales Civiles, de centros universitarios de la UdeG para llevarle a la gente y a las comunidades estos beneficios y para cubrir esas necesidades que están pendientes en salud".

En el arranque se contó con el apoyo de doce médicos y varios voluntarios de salud para logística. Uno de los servicios más solicitados fueron las pruebas del coronavirus.

"Se les hace un cuestionario, se determina si es necesario y se pasan a un área reservada, se les da la prueba de forma inmediata, positiva o negativa o ya con memoria, además ofrecemos consulta médica gratuita, con médicos profesionistas titulados, dando consulta general y ofrecemos asesoría médica preventiva, los que tengan problemas delicados serán derivados al Hospital Civil en el cual le daremos facilidades de seguir atendiendo en diferentes especialidades", indicó Zunyeki Villareal Barrios.

Las jornadas continuarán durante las próximas semanas y podrían prolongarse de manera indefinida. Por lo pronto, se tienen programadas para el 3 de octubre en el Club Deportivo Imperio, en La Experiencia, de 3 de la tarde a 8 de la noche; el 10 de octubre en GVSA Consti en la Calzada Constituyentes de la Colonia Constitución, de 4 a 8 y el 17 de octubre en la calle Pintores 122 de la colonia Nuevo Vergel, de 4 a 8 de la noche.

En las próximas brigadas se adicionará asesoría nutricional, pruebas de diabetes y de VIH para mujeres embarazadas.