Lanzan Mediadores; revista académica de la UPN unidad 143 Autlán
Fotografía: UPN




Autlán de Navarro, Jalisco. 

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 143 Autlán lanzó la primera edición de la revista digital Mediadores, publicación semestral concebida con la finalidad de socializar las investigaciones y trabajo académico de docentes y alumnos de la institución, a fin de responder a las problemáticas y retos educativos que enfrenta la región en la que se encuentra enclavada.

La académica Martha Verónica Sandoval Rangel, coordinadora editorial de la revista, explicó que el proyecto surgió al darse cuenta del valor de los trabajos generados en la universidad y la poca difusión que estos tenían.

“Trabajando en el aula nos dimos cuenta de que había muchos productos que realizaban los alumnos que no se socializaban, no se compartían, muchos de ellos eran trabajos muy significativos, requerían horas de trabajo, mucha documentación, este fue el primer paso para pensar en la producción, que todo este trabajo está vinculado con el quehacer y con las actividades de la misma comunidad donde se encuentra la UPN”.

La creación de esta primera edición comenzó a trabajarse desde enero del 2020, en los artículos y diseño de la revista participan académicos, alumnos de la institución así como egresados de la maestría y licenciaturas, que oferta el plantel.

Carlos Efrén Rangel García, académico y coordinador editorial, dijo que si bien la revista es académica, no es de un academicismo denso, su lenguaje es entendible y cobra mayor importancia en el contexto actual en que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de fortalecer el sector educativo.

“Van a encontrar temas educativas, en este momento en donde nuestra región enfrenta retos tan fuertes en que la pandemia ha demostrado nuestras grandes fortalezas y grandes debilidades, queremos aportar algunos horizontes, poner luz en algunos aspectos que es importante reflexionar. La revista es académica pero no es un academicismo denso que nadie pueda entender”.

En este primer número se comparten las historias de quienes integran la comunidad de la UPN, quienes con sus experiencias, reflexiones y aportes, abonan a la educación de niños y niñas mexicanas y puede ser consultada en el siguiente enlace http://www.upn143.mx/assets/revista_mediadores.pdf.


Antonio Díaz