Medallista Río 2016 Lupita González positivo dopaje
Fotografía: Infobae (Especial)
Madrid, España.

La mexicana Guadalupe González, subcampeona olímpica de la caminata de 20 kilómetros, dio positivo de Trenbolone y además de haber sido suspendida provisionalmente puede afrontar un castigo que la deje fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

González, de 29 años, es la única latinoamericana en una lista de la Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con 32 deportistas que dieron positivo y corren el riesgo de ser suspendidos.

El Tenbolone es un esteroide incluido entre las sustancias prohibidas en el atletismo y de confirmarse el uso por parte de la mexicana, es un hecho que no defenderá su título de los Juegos Panamericanos ni estará en Tokio 2020, lo cual representará un golpe para el deporte mexicano que la considera una de sus cartas principales.

Este año la competidora retuvo el cetro en la Copa, ahora llamada Campeonato Mundial por equipos, después de lo cual se concentró para preparar los Panamericanos e Lima, en los cuales pretendía retener el cetro.

“Lupita” González llegó a la caminata por accidente después de sufrir una lesión cuando competía en los 800 metros planos. Le recomendaron hacer marcha para no perder la condición deportiva y fueron tan elevados sus rendimientos que se quedó en esa disciplina y en poco tiempo se convirtió en la mejor mexicana en 20 kilómetros.