meade acusa de ladrona a activista
Fotografía: EFE
Ciudad de México, México. 

El aspirante presidencial José Antonio Meade dijo hoy que no va a pedir disculpas a la activista y aspirante al Senado Nestora Salgado, a la que llamó secuestradora en el debate entre candidatos del pasado domingo.

“Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más!”, escribió el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su cuenta de Twitter.

Salgado, quien estuvo más de dos años en prisión hasta que fue exonerada en 2016 de los delitos que se le imputaban, exigió el martes a Meade que emitiera una disculpa pública para ella por sus comentarios en el debate.

En dicho evento, el candidato se refirió a ella como “una secuestradora que está libre por una falla de la Policía”, y dijo que esto quedaría en la “conciencia” de Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido por el que se presenta la activista para las elecciones del 1 de julio en busca de un escaño en el Senado.

“Por si fuera poco, le obsequian a la señora con una senaduría plurinominal”, expresó Meade.

Argumentó que “la amnistía de Andrés Manuel va en serio”, en alusión a de las propuestas más polémicas del candidato izquierdista: considerar el perdón a los criminales si las familias de las víctimas de violencia están de acuerdo.

“Yo estoy del lado de las víctimas y la legalidad. Es tiempo de definiciones”, agregó.

La coordinadora de la campaña de Meade, Vanessa Rubio, dijo hoy en conferencia de prensa que es “inaceptable que exista la posibilidad de una amnistía a criminales cuando lo que se tiene que hacer en este país es vivir en un verdadero Estado de derecho donde se cumplan las leyes y se haga justicia a las víctimas.

Sobre la exoneración de Salgado, dijo: “Este es un proceso judicial. Nosotros no juzgamos este tipo de elementos; para eso tenemos un Estado de derecho. Nosotros sí respetamos a las instituciones, pero este es un tema de carácter ético y de justicia”.

Al respecto, Mariana Benítez, vocera de la campaña, indicó que “aún hay dos procedimientos en apelación ante las instancias correspondientes y no podemos afirmar que sea una verdad legal en el sentido de la exoneración”.

“En uno de los procedimientos que se instauró contra ella, un procedimiento penal que realmente no entró al fondo, se quedó en cuestiones de indebido proceso por no habérsele otorgado asistencia consular. Entonces lo importante es esperar a que un tribunal sea el que resuelva de fondo este caso”.

Salgado fue recluida en agosto de 2013 acusada de los delitos de homicidio, robo y secuestro cuando ejercía como coordinadora regional de la policía comunitaria de Olinalá (sur del país), cuyo objetivo era proteger a la población de criminales.

Los abogados de la candidata al Senado recordaron en una rueda de prensa que fue absuelta de todos los cargos y que las acciones de los comunitarios están reguladas por la ley que reconoce los derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas en el estado de Guerrero.

Asimismo, anunciaron que interpondrán una demanda civil contra Meade por daño moral ante los tribunales federales.

El próximo 1 de julio, unos 89 millones de mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

En la contienda presidencial hay cuatro aspirantes: Meade, López Obrador, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here