MC negocia con Morena aprobación de reforma para convocar Constituyente
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

Movimiento Ciudadano requiere el voto de dos terceras partes del pleno del Congreso del Estado para dar el primer paso de la "Refundación de Jalisco", que impulsa el gobernador Enrique Alfaro, pero únicamente tiene asegurado el apoyo de 20 de los 26 diputados que necesita.

La bancada de Morena ofreció su voto a favor a cambio de varias modificaciones a la iniciativa, explicó Erika Pérez, quien coordinadora este Grupo Parlamentario.

El Congreso del Estado sesionará este miércoles para someter a votación el dictamen de reforma al artículo 117 Bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

El coordinador de MC, Salvador Caro aceptó que aún no tienen amarrados los 26 votos, pero confió en lograr un acuerdo con los seis diputados de Morena, suficiente para inclinar la balanza hacia la "Refundación".

El último dictamen de reforma establece que el gobernador, los ayuntamientos y los ciudadanos podrán solicitar la integración de un Congreso Constituyente y que éste deberá ser conformado de la siguiente manera:

  • Diez representantes asignados por el Congreso del Estado,
  • diez representantes del Poder Ejecutivo,
  • diez representantes del Poder Judicial,
  • cuatro representantes de los pueblos originarios,
  • cuatro representantes de la comunidad jalisciense en el extranjero,
  • cuatro representantes por cada uno de los distritos electorales elegidos bajo el principio de mayoría relativa, y
  • 20 elegidos bajo el principio de representación proporcional, por lo que se organizaría un proceso de elección.

El Constituyente solo redactará la nueva Carta Magna en un plazo seis meses, para que el Congreso del Estado la someta a votación. Bajo estas condiciones, el PAN y PRI no han dado su anuencia.


Georgina Iliana García Solís