La mayoría de padres de familia pagan las cuotas escolares voluntarias, afirma secretario de Educación
Fotografía: Notisistema




Guadalajara, Jalisco.

Un sondeo sin valor estadístico entre directores de escuelas, hecho por canal 44, señala que en algunas escuelas primarias y secundarias de la ciudad, entre 40% y 50% de los padres de familia realiza la aportación voluntaria de las cuotas anuales para el mantenimiento de las escuelas públicas.

Hay otros papás que aportan en especie, sobre todo con trabajo para pintar o realizar arreglos a los planteles. Otros pagan en abonos mensuales.

Sobre el tema, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que la mayoría de los padres sí aporta dinero a las asociaciones de padres de familia, pero recalcó que en efecto, las cuotas son voluntarias.

“Una ventaja en los últimos ciclos escolares es que ya se está haciendo una ‘cultura’. La gente sabe con una claridad absoluta que las cuotas son voluntarias, no son obligatorias y ya depende de cada padre de familia, en función al uso que se le den a las cuotas, a donde se aplican y ellos deciden si las dan o no. En su gran mayoría suelen aportar porque saben que son canalizadas de manera correcta”, explicó.

A partir de esta Administración, el órgano de control interno de la Secretaría de Educación ya no depende de la secretaría, sino de la Contraloría estatal lo que da mayor certeza de que quienes tengan alguna queja por condicionamiento de inscripción o entrega de calificaciones, por el pago de una cuota, pueden presentar una queja y se aplicarán sanciones a los directores que no respeten la regla de que las cuotas escolares “son voluntarias”.


Ignacio Pérez Vega