Mayoría de comercios establecidos ya se encuentran abiertos en Tonalá
Fotografía: Rafael Hernández




Guadalajara, Jalisco.

La mayoría de los comercios establecidos en el municipio de Tonalá ya se encuentran abiertos.

El Ayuntamiento en coordinación con la Cámara de Comercio trabajan en estrategias para la reactivación de la economía, así lo indicó Ildefonso soltero toro, representante de la Cámara empresarial.

“En este caso muchos de ellos ya están cumpliendo con lo que el gobierno nos está pidiendo, el termómetro, el tapete, el alcohol sólido para que la gente se limpia las manos, el cubrebocas, esto en todos los negocios para generar esa confianza de nuestros visitantes que llegan a Tonalá y a nuestros negocios, que sepan que estamos cuidándonos para poderlos cuidar a ellos y a nuestros colaboradores“, comentó.

En entrevista con señal informativa, el representante de los empresarios tonaltecas resaltó que las medidas impuestas por parte del gobierno estatal para la reactivación económica han sido complicadas y costosas, sin embargo el Ayuntamiento ha brindado algunas facilidades.

“La verdad ha sido muy complicado porque este aparatito (el termómetro digital) te cuesta 1800 pesos y la gente ahorita no tiene para comer, pues ya tantos meses sin poder trabajar, el tapete te cuesta 250, un pomo de alcohol sólido te cuesta ciento y tantos pesos el litro (sic), pero la gente hace su mejor esfuerzo para salir adelante porque pues ahora sí que sin el sustento diario, la gente está batallando“, dijo.

Por el momento, el Ayuntamiento realiza labores de inspección en todos los comercios establecidos para ver que cuenten con los protocolos y medidas de prevención para la propagación del virus.

Los inspectores en caso de qué lleguen algún comercio que no esté inscrito en el padrón, los inscriben en un registro para que puedan trabajar cumpliendo todos los requerimientos.

Por cierto que los apoyos por parte del gobierno del Estado han sido difíciles de acceder para muchos comerciantes, no así los que el Ayuntamiento puso a disposición de los tonaltecas.