Mayores de 60 años deberán vacunarse contra el neumococo
Fotografía: Gobierno del estado




Guadalajara, Jalisco.

Además de la gripe, la neumonía neumocócica es otra infección respiratoria que en los mayores de 60 años se incrementa el riesgo sufrir complicaciones y ser hospitalizados.

La bacteria de neumococo ocasiona neumonías severas en pulmones y en el sistema nervioso central. La vacuna de neumococo es un biológico necesario y se aplica a los adultos mayores de 60.

El Coordinador del Programa de Atención al Adulto Mayor de la Secretaría de Salud, Edgar Saúl Tejeda Chávez, explica.

La vacuna del neumococo se aplica una vez a los 60 años con refuerzo cada cinco años, asegura el funcionario que actualmente hay abasto de este biológico en las unidades de salud.

Además, recordó que también está disponible la vacuna contra la influenza para este grupo de la población considerada vulnerable, señaló que con la vacuna de influenza se logra disminuir hasta un 53 % las infecciones respiratorias graves y se logra disminuir 50 % la hospitalización.

Reiteró que la bacteria del neumococo se encuentra en las vías respiratorias de las personas, por lo que es muy importante la vacunación para evitar que los adultos mayores se compliquen.


Rocío López Fonseca