alarma en Cuba por huracán
Fotografía: Medios
La Habana, Cuba.

Ante la proximidad del poderoso huracán Irma, la Defensa Civil de Cuba decretó Alarma, máximo nivel preventivo, en siete de sus 15 provincias, en las cuales fueron evacuados 10 mil turistas extranjeros.

En su Nota Informativa No3, el Estado Mayor de la Defensa Civil ordenó fase de “alarma” para “Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila“, todas en el este y centro de la isla.

La “fase de alarma” prohíbe la circulación innecesaria de vehículos y personas, la desconexión preventiva del servicio eléctrico, insta a las personas a estar constantemente informadas, y ponen en alerta a brigadas de socorristas y servicios médicos.

Diseño: AFP

En “fase de alerta” se mantienen las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos, y la occidental de Matanzas.

Deben mantenerse en “Fase informativa” La Habana, con sus dos millones de habitantes, y las pequeñas provincias de Mayabeque y Artemisa.

En Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, ya comienzan a sentirse las primeras marejadas provocadas por Irma. Se trata de la primera ciudad fundada en Cuba y una de las mas antiguas de América.

Castigada duramente por el huracán Matthew en octubre del pasado año, el Consejo de Defensa local tuvo que trasladar a todos los habitantes de sus 24km de bajo litoral, que sufren penetraciones marinas e inundaciones.

Hasta el momento del reporte 23 mil 214 baracoenses ya se encuentran protegidos, entre ellos, 179 en centros de evacuación, 16 mil 225 en viviendas, 6.751 en cuevas y 58 en otras instituciones“, informó la Radio Baracoa.

Un total de 39 cuevas están habilitadas con los servicios básicos y las condiciones higiénicas para acoger a los refugiados.

En las zonas turísticas más amenazadas, playas y cayos de la costa norte central y oriental de Cuba, miles de turistas extranjeros fueron evacuados, anunció el ministerio de Turismo.

De los cayos Coco, Guillermo y Santa María, conocidos por sus hermosas playas de arenas blancas y aguas turquesas, más de 6 mil veraneantes fueron desplazados al balneario de Varadero y La Habana, situados fuera de la zona de peligro, según la probable trayectoria del huracán.

En la oriental provincia de Camagüey, más de 2.400 turistas fueron trasladados a instalaciones en el interior de la isla.

Los visitantes en su mayoría canadienses, quienes representan el 60% del total, tienen protección absoluta, y se concentran en locales establecidos para prever daños tras el paso del evento“, dijo el ministro de Turismo Manuel Marrero.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here