Matrimonio para todos, una realidad en Alemania desde este domingo




Berlín, Alemania.

Este domingo entra en vigor la nueva ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Alemania. Para ello, algunos ayuntamientos no han dudado en abrir sus puertas y dejar de lado el descanso dominical para formalizar la felicidad de parejas homosexuales que han querido convertir este día en su día.

El 1 de octubre será un día histórico en Alemania que será recordado en los anales de la lucha de la comunidad homosexual. Ese día se hará realidad el sueño de cientos de parejas que durante años han visto cómo eran relegadas a un segundo plano por las autoridades del país europeo con la única posibilidad de registrarse como uniones civiles con la limitación de derechos que ello conlleva.

El destino ha querido que la citada fecha caiga en domingo, día que habitualmente todas las administraciones públicas permanecen cerradas. Por ello, tras años de combatir por la equiparación de sus derechos, los homosexuales no podrán escoger ese simbólico día para casarse o para transformar su pareja de hecho en un matrimonio, pero al menos si podrán hacerlo unos pocos.

Sin embargo, desde la Asociación de Gais y Lesbianas de Alemania dicen que no pasa nada. Muchas parejas han elegido como día para casarse el día en que firmaron los papeles como unión civil, indicaron.

La mayoría de los casamientos de parejas homosexuales en Alemania que han reservado día hasta el momento son parejas de hecho que quieren formalizar la unión convirtiéndola en matrimonio. También en Hannover, una de las pocas ciudades que abrirá el registro civil este domingo. A las 14:00 horas, Claudia y Dorle Göttler se darán el tradicional "Sí, quiero" que llevan años dándose los matrimonios en Alemania. Un derecho del que hasta ahora se les privaba.

En 2001, estas dos mujeres fueron la primera pareja lesbiana en formalizar su relación a través de la modalidad de pareja de hecho. Ahora quieren ser las primeras en convertirse en un "verdadero" matrimonio.

También los barrios berlineses de Kreuzberg y Schöneberg abren este domingo las puertas de sus registros civiles para casar a parejas del mismo sexo, incluso antes de que lo hagan en Hannover.

La primera pareja homosexual que verá convertido en realidad su sueño de convertirse en un matrimonio será la formada por Bodo Mende, de 60 años, y Karl Kreile, de 59 años, ambos funcionarios. La pareja, que lleva 38 años junta y que es pareja de hecho desde 2002, se casará a las 09:30 hora local en el ayuntamiento de Schöneberg, un barrio berlinés conocido por su ambiente homosexual.

"Es genial poder ser los primeros, porque hemos esperado ya de manera interminable y hemos aspirado siempre al matrimonio para todos", declaró Kreile.

Sin embargo, la mayoría de matrimonios que tendrán lugar este domingo en Alemania se celebrarán en Hamburgo. A partir de las 12:30 horas, 15 parejas -ocho formadas por mujeres y siete por hombres- se convertirán en un matrimonio. Para ello cinco empleados del registro civil trabajarán en su día libre y casarán cada uno a tres parejas. Al final habrá una recepción oficial de la ciudad.

Hasta ahora se desconoce si otras ciudades o municipios seguirán los pasos de Hamburgo o Berlín y abrirán este domingo sus puertas para celebrar matrimonios. De momento no se ha producido un gran boom de reservas para celebrar matrimonios del mismo sexo en Alemania, según una encuesta de dpa elaborada a un gran número de registros civiles en el país.

El 30 de junio, en una jornada considerada histórica, el Parlamento alemán aprobó por mayoría el proyecto de ley que contempla la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La canciller alemana y líder de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, votó en contra de la medida, aunque señaló que en los últimos años en Alemania se habían abolido "paso a paso" todas las discriminaciones que afectaban a las uniones de gais y lesbianas.

Alemania permitía desde 2001 las uniones civiles de personas del mismo sexo, pero los homosexuales casados no gozaban de plena igualdad jurídica y se les negaban determinados derechos, por ejemplo, en áreas como la adopción o los impuestos.

El matrimonio homosexual con plenos derechos está aprobado en otros países europeos, como España, Portugal, Noruega o Luxemburgo.