Matan a alcalde municipal en Ixhuatlán de Madero, Veracruz




Ciudad de México, México.

Una banda delictiva asesinó al alcalde de Ixhuatlán de Madero, municipio de Veracruz, en el este de México, aparentemente para robarle 400 mil pesos informó hoy el gobierno del estado.

El alcalde Víctor Manuel Espinoza, su esposa y tres hombres más murieron tras ser atacados a tiros el viernes cuando viajaban en una camioneta en un sitio despoblado de la localidad de Banderilla, ubicada unos 8,5 kilómetros al norte de la capital del estado, Xalapa.

El gobierno de Veracruz señaló en un comunicado que las pesquisas apuntan a que Espinoza fue víctima de una trampa, planeada por un grupo delictivo que ofrece láminas de zinc para la construcción a mitad de precio comercial.

Existen indicios de que el alcalde acordó comprar 3 mil láminas y que llevaba consigo los 400 mil pesos cuando llegó al punto donde acordó recoger el material, tras seguir indicaciones del miembro de la banda que se hizo pasar como vendedor, explicó el gobierno veracruzano.

Para la compra, el edil viajó con sus acompañantes en una camioneta rentada desde Ixhuatlán de Madero, en el noreste de Veracruz.

"Al llegar al sitio todos fueron privados de la vida, inclusive el funcionario, su ayudante y el chofer del camión contratado", indicó el gobierno de Veracruz.

Agregó que el pasado 17 de noviembre otras cuatro personas fueron asesinadas cuando llegaron a un sitio despoblado, también en los suburbios de Xalapa, para recoger el mismo tipo de material de construcción.

La fiscalía estatal sospecha que los productos que la banda ofrece fueron robados de bodegas del gobierno años atrás, por lo que la administración exhortó a alcaldes y ciudadanos no comprar material en el mercado informal.

"Los dos últimos casos han terminado con hechos de violencia grave, como el homicidio del alcalde de Ixhuatlán de Madero, su esposa y acompañantes", subrayó.

Espinoza estaba por concluir a finales de este año su cargo en Ixhuatlán de Madero, municipio con una población de unos 50 mil habitantes que gobernaba desde 2014.