Masud Barzani renuncia a la presidencia del Kurdistán iraquí




Erbil, Irak 

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, anunció este domingo en una carta dirigida al Parlamento de la región autónoma que renunciará a su cargo "después del 1 de noviembre", en un contexto de crisis sin precedentes entre el poder kurdo y Bagdad.

"Después del 1 de noviembre, ya no ejerceré mis funciones y me niego a que mi mandato sea prolongado", afirma en la carta, de la que la AFP obtuvo una copia.

"Cambiar la ley sobre la presidencia del Kurdistán o prolongar el mandato presidencial no es aceptable", añade el dirigente de 71 años, promotor del reciente referéndum de independencia en la región autónoma.

"Pido al Parlamento que se reúna para llenar el vacío en el poder, cumplir la misión y asumir los poderes de la presidencia del Kurdistán," prosigue el presidente kurdo.

Barzani envió esa carta al Parlamento kurdo reunido el domingo por la tarde en Erbil para decidir del reparto provisional de sus poderes de aquí a las elecciones presidenciales, cuya fecha todavía no se ha fijado.

El Parlamento kurdo había suspendido recientemente las prerrogativas de Barzani a raíz de las consecuencias desastrosas del referéndum de independencia que convocó.

Esa consulta, en la que ganó claramente el 'sí', creó una crisis sin precedentes entre Bagdad y Erbil.

Como represalia por el referéndum, Bagdad envió a sus tropas a retomar el control de todas las zonas situadas al exterior de la región autónoma donde los kurdos habían extendido su poder desde 2003, incluida la rica provincia petrolera de Kirkuk (norte), que podría haber garantizado la viabilidad económica de un hipotético Estado kurdo.

Erbil no obtuvo además el apoyo internacional que esperaba respecto al referéndum de independencia.