Más de la tercera parte de los jaliscienses, en situación de pobreza
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Más de la tercera parte de la población en el estado, se encuentra en situación de pobreza y más de la mitad de la población en Jalisco, presenta al menos una carencia social.

Y es que, la pobreza se concentra, no sólo en colonias olvidadas de la Zona metropolitana de Guadalajara, sino también en cinturones de pobreza en el Norte, Sierra de Amula, Lagunas, Sur, Sureste y Sierra Occidental de Jalisco. Es decir, en 30 municipios; de los cuales, cinco superan el 70% de sus habitantes en condiciones de desigualdad.

De acuerdo con el diagnóstico realizado en 2019 para la actualización del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, la situación de pobreza que se manifiesta en Jalisco tiene una geografía relativamente clara, en la que destacan 30 municipios. Cinco de ellos superan el 70 por ciento de sus habitantes en situación de pobreza.

Mezquitic, es el municipio con el mayor porcentaje de personas en situación de pobreza, con el 84.8%. Le siguen Chiquilistlán, con el 78%; Atemajac de Brizuela, con 77.5%, Hostotipaquillo, con 74% y Chimaltitán, con 70%.

En principio se distingue una zona compacta con índices de pobreza similares en el norte del estado, más dos corredores de pobreza, uno discontinuo y otro continuo en el norte de Jalisco sobresalen los municipios de Mezquitic, Huejuquilla el Alto, Villa Guerrero, Bolaños y Chimaltitán.

En lo que toca al corredor continuo de pobreza, este abarca en términos generales 13 municipios de las zonas Sureste (Valle de Juárez, Santa María del Oro, Concepción de Buenos Aires, Tizapán el Alto, Manzanilla de la Paz y Mazamitla) Sierra de Amula (Chiquilistlán, Atengo y Juchitlán) y Lagunas (Atemajac de Brizuela, Atoyac, Tapalpa y Amacueca).

Mientras que en el otro corredor discontinuo se tienen secciones de la zona Sur (Zapotitlán de Vadillo y Tolimán); Costa Sur (Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación), así como en Costa Sierra Occidental (Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste).

El estudio, especifica que “esto no significa que la pobreza tenga una geografía estática, sino más bien, la experiencia indica que ha sido una variable a través del tiempo con una clara tendencia hacia la expansión”.

Uno de los grandes problemas, admite el documento, es el que para los habitantes no se les ha hecho realidad el cumplimiento de derechos sociales.

Entre los problemas que se detectaron, está desarticulación en el diseño de las políticas públicas de corte social entre gobierno y sociedad civil y desvinculación de las políticas públicas y privadas con las causas que originan los problemas sociales.

Por ello, el documento propone una estructura gubernamental adecuada para implementar estrategias transversales, la unidad de sociedad y gobierno para la atención de problemas sociales y trabajar en su reducción en coordinación con la sociedad civil, las empresas, las universidades, organizaciones no gubernamentales y otros actores públicos.