Aun con más recursos para seguridad, aumentan homicidios




Guadalajara, Jalisco.

Aunque Jalisco recibió 42.9 millones de pesos más que el año pasado del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (FORTASEG), la cantidad de homicidios sigue a la alza.

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), en 2017 y hasta agosto se registraron mil 376 homicidios; este año, en el mismo periodo ya se reportan mil 762 asesinatos, es decir, 386 casos más.

Este subsidio federal que cubre aspectos como la evaluación de control de confianza, la capacitación, homologación salarial policial, así como la construcción de infraestructura y equipamiento tecnológico, y la prevención del delito fue entregado a 17 municipios de Jalisco, priorizando al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

De acuerdo al convenio firmado para la dotación del recurso fechado al 13 de marzo de este año fueron 375 millones 100 mil pesos entregados este año por parte del subsidio en materia de seguridad.

En la distribución del subsidio federal, el municipio de Guadalajara recibió menos recursos para este año, con 72 millones 597 mil pesos, mientras que el municipio aportó 14.5 millones para hacer frente a la situación de inseguridad. Sin embargo, de acuerdo al portal de evaluación la capital del Estado, actualizado hasta Julio del presente año, sólo ha ejercido el 22% del presupuesto asignado, la mayoría de los recursos gastados han sido propios.

Mientras, en Zapopan se asignaron 60 millones 772 mil 782 pesos y la comuna aportó 12 millones 154 mil pesos, de los cuales sólo ha devengado el 2% del presupuesto asignado.

Por su parte, Tlaquepaque recibió 21 millones 545 mil pesos y entregó 4 millones 309 mil pesos de su presupuesto, de los cuales solo ha ejercido 2 millones de pesos y está pendiente por aplicar 5.5 millones de pesos entregados por la federación.

Tonalá fue el municipio que consiguió una aportación federal por 16 millones 190 mil pesos y colaboró con tres millones 238 mil pesos, mientras que a Tlajomulco le fueron otorgados 16 millones 168 mil y aportó tres millones 233 mil pesos para atender la inseguridad y mejorar su infraestructura y equipamiento policial.

El municipio de Puerto Vallarta, por su parte, recibió 14 millones 360 mil pesos y aportó dos millones 872 mil pesos. Mientras que Lagos de Moreno y Zapotlán el Grande recibió un monto no mayor a 11 millones de pesos mientras que destinaron dos millones de su presupuesto a este subsidio.

En tanto que Arandas, Autlán de Navarro, Chapala, Cihuatlán, El Salto, Ocotlán, San Juan de los Lagos, Tala, Tepatitlán de Morelos consiguieron 10 millones y aportaron dos millones.

No obstante, pese al incremento de recursos no se ha visto un cambio en la disminución de los delitos, por contrario, la incidencia delictiva en el fuero común se registra un alza mes con mes.