niños contagiados de COVID-19
Fotografía: EFE/ José Pazos
Guadalajara, Jalisco. 

Aunque el número de niños infectados por el SARS-CoV2 es menor, los infantes y adolescentes sí enferman y mueren a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con el Análisis Epidemiológico en Niños y Adolescentes, emitido por el Gobierno Federal, en Jalisco se han estudiado 5 mil 208 casos en menores de 15 años, de los cuales, más de mil han resultado positivos. El grupo más afectado por la enfermedad es el de 1 a 14 años con 933 casos.

La COVID-19 se presenta en niños de todas las edades, incluyendo los neonatos. De acuerdo con el análisis de la dependencia, se han formulado diversas hipótesis respecto a porque los niños se infectan menos:

    • 1) La posibilidad de que los niños estén menos expuestos a fuentes de infección debido al cierre de guarderías y escuelas.
    • 2) Que los niños son menos susceptibles a contraer la infección.
    • 3) Los niños tienen menor probabilidad de presentar síntomas o desarrollar sintomatología severa

A nivel nacional, de los casos confirmados el grupo mayormente afectado corresponde al de 15 a 19 años en ambos sexos, con 6 mil 457 mujeres y 5 mil 803 hombres, seguido del grupo de 10-14 años con 2 mil 669 mujeres y 2 mil 769 hombres.

Al igual que en los adultos los síntomas con mayor proporción en los pequeños son tos, dolor de cabeza y fiebre, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco reitera la importancia de permanecer en casa y salir únicamente para las actividades que se consideran esenciales, ya que de esta forma se reduce el riesgo de contagio.

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca, se desempeña en los medios de comunicación desde el año 2000.
La mayor parte de estos 20 años fueron en Notisistema, Radio Metrópoli y Radio Vital.
La especialización en el área de salud se dio a partir del 2004 y en el 2009 formó parte de la segunda generación del Diplomado de Periodismo en Salud Pública organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdG.
Productora, editora, reportera y conductora de varios espacios informativos, y de programas especializados en temas de salud, siempre acompañada de médicos en las diferentes especialidades para abordar los temas de maera profesional y objetiva.
Actualmente forma parte del equipo del Programa Coronavirus, la Pandemia de UdG Televisión desde el mes de marzo cuando inició el proyecto.
También cuenta con su sitio personal, y sus redes sociales así como podcast llamado Pregúntale a Rox para abordar temas en materia de salud y binestar para las redes sociales.
Rocío López Fonseca