Más de mil niños contagiados de COVID-19 en Jalisco
Fotografía: EFE/ José Pazos




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque el número de niños infectados por el SARS-CoV2 es menor, los infantes y adolescentes sí enferman y mueren a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con el Análisis Epidemiológico en Niños y Adolescentes, emitido por el Gobierno Federal, en Jalisco se han estudiado 5 mil 208 casos en menores de 15 años, de los cuales, más de mil han resultado positivos. El grupo más afectado por la enfermedad es el de 1 a 14 años con 933 casos.

La COVID-19 se presenta en niños de todas las edades, incluyendo los neonatos. De acuerdo con el análisis de la dependencia, se han formulado diversas hipótesis respecto a porque los niños se infectan menos:

    • 1) La posibilidad de que los niños estén menos expuestos a fuentes de infección debido al cierre de guarderías y escuelas.
    • 2) Que los niños son menos susceptibles a contraer la infección.
    • 3) Los niños tienen menor probabilidad de presentar síntomas o desarrollar sintomatología severa

A nivel nacional, de los casos confirmados el grupo mayormente afectado corresponde al de 15 a 19 años en ambos sexos, con 6 mil 457 mujeres y 5 mil 803 hombres, seguido del grupo de 10-14 años con 2 mil 669 mujeres y 2 mil 769 hombres.

Al igual que en los adultos los síntomas con mayor proporción en los pequeños son tos, dolor de cabeza y fiebre, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco reitera la importancia de permanecer en casa y salir únicamente para las actividades que se consideran esenciales, ya que de esta forma se reduce el riesgo de contagio.


Rocío López Fonseca