Más de mil mdd llegarán a la industria manufacturera de Jalisco
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La pandemia no ha detenido las inversiones en la industria electrónica, automotriz, autopartes, aeroespacial y de telecomunicaciones del país.

En proceso hay 73 proyectos en estos sectores para lo que resta de 2020 y el primer trimestre de 2021, de los cuales cinco llegarán a Jalisco con una inversión de mil 200 millones de dólares, informó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).

La mayoría de los proyectos llegan a México para cumplir las nuevas reglas de origen del T-MEC para la industria automotriz que entraron en vigor el 1 de julio.

Las principales marcas asiáticas han optado por instalarse en el país para aprovechar el nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica, lo que implica que sus automóviles deben estar armados en un 75% de componentes fabricados en la región.

El presidente de INDEX aseguró que son mínimas las afectaciones en la industria maquiladora y manufacturera del país por la emergencia sanitaria. Actualmente solo el 6% del personal trabaja a distancia. El resto regresó a sus actividades en la “nueva normalidad”.


Georgina Iliana García Solís