A pesar de la coordinación, se registran más homicidios con violencia en 2018




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de las Mesas Permanentes de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, los homicidios violentos en Jalisco se mantienen a la alza en comparación al primer semestre del 2017.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde inicios del año hasta el mes de junio del 2018, en todo Jalisco se han registrado mil 315 homicidios, cuando el año pasado se registraron mil 44 homicidios en el mismo periodo. Es decir, incrementó en 26% los homicidios en Jalisco.

La violencia con la que llevan a cabo también creció. Hace un año, en el mismo periodo, todos los días asesinaban con arma de fuego a dos personas; mientras que este año, cada día tres personas perdieron la vida a punta de pistola.

Por otra parte, los homicidios sucedidos a causa de accidentes de tránsito, también han tenido un repunte en los primeros seis meses del 2018, en comparación al año anterior. El año pasado se registraron 398, mientras que en este ya van 410 homicidios de éste tipo.

No obstante, estas cifras no fueron relevantes en la vigésima segunda Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, encabezada por el fiscal general del Estado, Raúl Sánchez y el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, que tuvo registro este lunes.

En el comunicado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), se hace referencia a que se expuso el comportamiento de los delitos de alto impacto y del fuero común de acuerdo a las carpetas de investigación levantadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el mes de julio, sin embargo, no se documentó en el comunicado el repunte en los homicidios.

En el comunicado solo se presume la disminución de los delitos de robo a cuentahabientes, robo a negocio, a persona, vehículos particulares y a casa habitación en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) por hasta 36%.