Niños soldados reclutados
Fotografía: monitordeoriente.com
Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

La ONU indicó este martes que 842 niños soldados, algunos de ellos de apenas 11 años, fueron reclutados en 2017 en Yemen, un país devastado por una guerra entre rebeldes y fuerzas gubernamentales.

La oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Yemen precisó en un comunicado que 76 de estos niños participaron en combates.

Los demás se encargaron de “vigilar puestos de control y edificios públicos, patrullar y llevar agua, comida y material a las posiciones militares”, según ese texto.

La ONU señaló asimismo que en 2017 murieron o quedaron mutilados 1.316 niños, de los que la mitad fueron víctimas de los bombardeos atribuidos a la coalición militar liderada por Arabia Saudita, que inició una intervención contra los rebeldes yemenitas en 2015.

Naciones Unidas había denunciado recientemente el impacto devastador del conflicto sobre los niños: 2.200 murieron desde su comienzo y 3.400 resultaron heridos.

Otros sufren las consecuencias de la hambruna o mueren de enfermedades que podrían evitarse, como el cólera.

Los niños representan la mitad de los cerca de 22 millones de habitantes yemeníes que necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.

Según la ONU, unas 10.000 personas murieron desde el inicio de la intervención saudita contra los rebeldes chiitas hutíes, apoyados por Irán.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here