Más calor y temporal “atípico”, pronostica el IAM para este verano




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, este año el temporal será atípico, con un leve aumento en la temperatura durante el verano, con respecto a 2016, informó el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ángel Meulenert Peña.

Se considera que el temporal arranca el 15 de junio y concluye el 15 de octubre. Sin embargo, el mes de octubre tendrá “un periodo lluvioso importante”. Regularmente, en ese mes caen 60 mililitros de agua por metro cuadrado y se calcula que pueda incrementarse a 120.

En el mes de julio, las regiones Costa y Norte tendrán menos lluvias y junio será un mes de “buenas” precipitaciones en las regiones Centro, Valles y Altos, precisó Meulenert.

Por su parte, Omar García Concepción, investigador del IAM, señaló que esta vez no darán un cálculo de la cifra de ciclones tropicales que habrá el próximo temporal, porque esos datos se prestan para generar información “amarillista” o de “pánico”.

Agregó que no hay una relación directa entre el número de huracanes que llegan al Pacífico o al Atlántico, con el daño que pueden generar en México o en el estado de Jalisco.

En lo que se refiere al clima, Ángel Meulenert dijo que este verano se sentirá mayor calor que el año anterior.

Los especialistas dijeron que los presidentes municipales y el gobierno estatal ya debieron tomar decisiones para prevenir cualquier desastre o afectación por la cantidad de agua que pueden traer las lluvias del temporal 2017.


Ignacio Pérez Vega