Más de 600 casas afectadas por huracán Max en Guerrero




Ciudad de México, México.

Más de 600 casas afectadas, al menos dos desaparecidos y daños en carreteras dejó el paso del huracán Max por el estado de Guerrero, informaron hoy viernes autoridades.

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares, informó en un comunicado que las lluvias de Max desbordaron ríos que inundaron 600 viviendas del turístico balneario de Acapulco y los municipios de San Marcos, Coyuca de Benítez, Atoyac de Alvarez y Ometepec.

Sólo en San Marcos, situado en la región de la Costa Chica, el desbordamiento de un arroyo afectó 200 casas y distintos caminos, precisó Mayares.

En San Marcos se reportó también la desaparición de un hombre, mientras que en el municipio de Mártir de Cuilapan, en el centro del estado, otra persona fue arrastrada por el río Balsas.

Una comunidad en el municipio de Cuautepec, en la Costa Chica, quedó incomunicada después de que un puente se cayó por el desbordamiento de un río, en tanto que los vientos tiraron 65 árboles en distintas localidades, abundó el secretario de Protección Civil.

Después de formarse por la mañana del jueves en el Pacífico, Max impactó por la tarde en la costa este de Guerrero con rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora, disipándose en las siguientes horas a una baja presión remanente.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, declaró que el camino que conecta la Costa Chica con el vecino estado de Oaxaca y sus interconexiones hacia comunidades en la región de la montaña sufrieron daños en distintos puntos.

Varias localidades de esa región también sufrieron cortes de energía, comentó Astudillo en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

La infraestructura hotelera en el balneario de Acapulco y la autopista hacia ese destino no registraron daños, por lo que el gobernador aseguró que los turistas pueden acudir este fin de semana, de fiestas patrias en México, sin problemas.

El Servicio Meteorológico Nacional desactivó la alerta sobre Max en las primeras horas de este viernes, luego de que se debilitó a tormenta y después a baja presión remanente mientras se desplazaba por tierra hacia el oeste de Oaxaca.