Más de 500 quejas han recibido Condusef por crisis de la Financiera Coincidir




Guadalajara, Jalisco.

Por incumplir sus obligaciones, la Financiera Coincidir enfrenta más de 500 quejas y 25 demandas mercantiles, informó la delegada estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Ana Estela Durán.

La funcionaria reconoció que la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) con mil 150 clientes, todavía no aclara cómo va a solucionar su falta de liquidez.

"No tenemos respuesta todavía, sé que se están comunicando directamente con los usuarios. Regresaron ya a las conciliaciones, la representación de Coincidir para las audiencias, pero no tenemos nosotros respuesta directa, se están comunicando con los usuarios".

La crisis de la Sofipo con presencia en Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Michoacán explotó en mayo pasado, cuando dejó de pagar rendimientos mensuales y negó el retiro de inversiones. Ante las cientos de quejas que llegaron a la Condusef, Coincidir admitió una "falta de liquidez transitoria" en un documento que envió el 4 de septiembre a esta dependencia, en el que se comprometió a resolver el problema ese mismo mes. Venció el plazo y no hubo solución.

quejas Condusef Coincidir Imagen: Cortesía

La delegada de Condusef aclaró que su competencia en el caso en mínima.

"Nosotros no supervisamos a la Sofipo, sólo supervisamos a las Sofoles, eso nada más la Comisión Nacional Bancaria y de Valores".

Los afectados están en una encrucijada debido a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores también se declaró incompetente en el tema, en un oficio fechado el 30 de agosto.

Ana Estela Durán instó a las personas a no deslumbrarse por el pago de intereses altos para no poner en riesgo su patrimonio.

El presidente del Consejo de Administración de Coincidir, Carlos Obregón atendió este lunes a un grupo de afectados a través de una videoconferencia y reiteró que están en proceso de vender las carteras a una institución bancaria para solucionar la falta de liquidez. El nuevo compromiso es que dará mayores detalles de la operación el próximo viernes, según informaron ahorradores.


Georgina Iliana García Solís