A un mes del comienzo de clases, más de 30% de secundarias no tienen todos los libros de texto gratuitos
Fotografía: www.jorgecastronoriega.com




Guadalajara, Jalisco.

Ha transcurrido un mes desde el comienzo del ciclo escolar, sin embargo, más de 30% de las escuelas secundarias en Jalisco, aún no tienen los libros de texto gratuitos, reconoció el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

El motivo del retraso se debe a que el gobierno federal no distribuyó a tiempo los textos desde la Ciudad de México y aún 20% del total de los ejemplares no ha llegado a Jalisco. No obstante, se espera que los libros estén listos para su entrega en las dos semanas siguientes, afirmó el funcionario estatal.

“Tenemos ya un avance significativo. Por lo menos ya los libros están en los almacenes de las delegaciones regionales y estamos seguros que en las próximas semanas prevemos que ya puedan estar todos los libros, porque ya tenemos más de 80% de los mismos en nuestra posesión y el resto los estaremos recibiendo en estos 15 días”, explicó.

Flores Miramontes afirmó que el proceso de aprendizaje no se ve afectado, porque desde los cursos de capacitación que impartieron a los maestros en las vacaciones, el problema de la falta de los libros de texto ya se preveía, por lo que se pidió a los docentes efectuar actividades que no exijan el uso de los libros.

“No. Algo que pudimos hacer es que como pudimos prever este tema con tiempo en el verano, la capacitación de ReCrea iba acompañada de esta advertencia de que los libros iban a llegar después y los útiles escolares también, por lo tanto, se programaron actividades escolares que no demandaban el uso de los libros”, afirmó.

Por otro lado, el secretario de Educación informó que en ocho escuelas de educación básica de los municipios de Cihuatlán y Tomatlán, hubo inundaciones y daños en el mobiliario, a causa del paso del huracán Lorena.

Además, el personal de la dependencia no ha podido llegar a la zona en la que se ubican 18 escuelas públicas de la región Costa Sur, debido al desbordamiento de arroyos y ríos, por lo que aún no se logra determinar si esos planteles, tienen daños o no.

Las 2 mil 316 escuelas de 29 municipios de la región costa, que suspendieron clases los días jueves y viernes de la semana pasada, ya reanudaron actividades, tras las tormentas que dejó Lorena.


Ignacio Pérez Vega