Más de 30 Investigadores participan en el Congreso Anual “ANZSANA” en el CUCosta
Fotografía: UdeG




Puerto Vallarta, Jalisco.

Más de 30 investigadores de Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda y Europa, se dan cita en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, donde se lleva a cabo el Vigésimo Séptimo Congreso Anual del Australia and New Zealand Studies Association of North América (ANZSANA).

El objetivo principal de este congreso es estrechar lazos académicos, diplomáticos, culturales y sociales entre México, Estados Unidos y Canadá, con Australia y Nueva Zelanda, mediante la discusión de temas relevantes para estos países.

Al dar la bienvenida a los participantes en este congreso, el doctor Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, dijo que este diálogo entre especialistas de diversas disciplinas, permitirá regresar a un enfoque más holístico de la ciencia, es decir analizado como un todo, y mostrar que el conocimiento y la cultura no tienen fronteras.

Por su parte el Maestro Miguel Alejandro Híjar Chiapa, Profesor Investigador del Departamento de Estudios del Pacífico de la Universidad de Guadalajara y Presidente de ANZASANA, indicó que, para Australia y Nueva Zelanda, México es su principal socio comercial en América Latina. Destacó que los dos países de Oceanía están muy interesados en reforzar sus lazos con nuestro país, que forma parte de diversos mecanismos como el Acuerdo de Asociación Transpacífica (CPTPP).

Híjar Chiapa señaló que este tipo de congresos, abre nuevos espacios de cooperación para la Universidad de Guadalajara, en este caso con Universidades e instituciones de Australia y Nueva Zelanda, lo que se verá reflejado en más acuerdos de intercambio académico y de investigación.

Los trabajos del Vigésimo séptimo Congreso Anual de ANZSANA, continúan este fin de semana, con diversos seminarios y la presentación de trabajos en disciplinas como Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Derecho, Cultura, Sociología, Economía, Comercio, Historia, Ecología, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Biológicas.

Redacción: Roberto Hernández