Más de 30 investigadores crean Red para estudiar temas ambientales en el occidente del país




Guadalajara, Jalisco.

Temas como la contaminación que sufre el río Santiago, las enfermedades renales que viven los habitantes de la ribera de Poncitlán, la presa El Zapotillo y la urbanización desordenada en la ciudad, son algunos de los proyectos de trabajo que tienen en agenda 33 investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que conformaron la Red para el Estudio Investigación-Acción del Desarrollo Sustentable y Derecho Ambiental.

La Red la componen cuatro cuerpos académicos: dos de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); uno de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); y otro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Alicia Torres Rodríguez, coordinadora del Cuerpo Académico Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), explicó que no sólo harán diagnósticos de los problemas metropolitanos y de las diversas regiones de Jalisco, sino que presentarán proposiciones de solución.

“Cada uno de nosotros llevamos un proyecto ‘paraguas’ por cada uno de los cuerpos académicos, pero en lo individual, cada uno de nosotros, como investigadores, también tenemos nuestras propias investigaciones. Abarca la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, las ciudades que ahí están insertas y se incluye El Zapotillo, los problemas de salud en Poncitlán, el proyecto de abastecimiento de agua para Guadalajara y el impacto ambiental, tanto en lo económico, lo político y social. Sobre todo el tema de la salud que nos está ‘pegando mucho’ en esta región”, explicó.

Por su parte, Antonio Rocha Santos, coordinador del Cuerpo Académico Sistemas Jurídicos Contemporáneos y Derechos Humanos del CUCSH, dijo que confían en que los resultados de las investigaciones que realizarán, sean tomadas en cuenta por los gobiernos municipal, estatal y federal.

“Nuestro objetivo es hacer propuestas de solución. Planificar la atención de los problemas que se están generando con las afectaciones al medio ambiente y planificar la forma de solucionarlos”, aseveró.

La Red incluye geógrafos, economistas, politólogos, sociólogos, abogados, antropólogos y ambientalistas.

Para el próximo 25 de octubre, la Red impartirá el Diplomado en Desarrollo, Sustentable y Derecho Ambiental, con sede en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).


Ignacio Pérez Vega