influenza en Jalisco 2019
Fotografía: Gob.mx
Guadalajara, Jalisco.

En la temporada de influenza inter – estacional en Jalisco de acuerdo a la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Federal mantiene un comportamiento estable a igual que a nivel nacional.

En Jalisco, a la fecha se han registrado 33 casos de influenza con un deceso, el cual se registró en el primer semestre del año en curso.

El virus predominante a nivel nacional en el 58% de los casos es por A (H3N2), seguido de influenza B con un 21%.

La distribución por sexo muestra un predominio del 56% en las mujeres.

Durante la presente temporada, se han estimado 10 mil 156 casos de influenza a nivel nacional acumulados al corte de la semana 36, acorde al Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE).

A la fecha en el país se han registrado 15 defunciones acumuladas por influenza con predominó del subtipo viral A (H1N1), las cuales se asociaron a una ausencia de vacunación en 9%; a un retraso en la demanda de atención médica, retraso en el inicio de oseltamivir y a la presencia de comorbilidades: diabetes mellitus, obesidad,  enfermedad cardíaca, hipertensión arterial,  EPOC e Insuficiencia Renal Crónica.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos