Más de 3 mil casos con dengue en Jalisco
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco en el segundo lugar a nivel nacional con más casos de dengue, cada semana la cifra se eleva y en esta ocasión ya suman 3 mil 405 personas enfermas, confirmándose más de 930 nuevos casos.

El problema se ha agudizado, debido a que actualmente hay 18 embarazadas con dengue hemorrágico internadas en el Hospital General de Occidente, quienes están cubiertas con un velo para evitar ser picadas por el mosquito transmisor del virus.

Aunado de que las 13 probables muertes por dengue dictaminadas se suman dos casos, una embarazada por dengue hemorrágico que falleció este miércoles con 32 semanas de gestación, y su feto.

La situación comenzó agravarse ante la falta de acciones anticipadas de prevención y fumigaciones, iniciando en junio, reconoció la directora de Prevención y Promoción de la Salud del Organismo Público Descentralizado, Servicios de Salud Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara.

Actualmente, dijo que hay cerca de mil brigadistas recorriendo las colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior de Jalisco, después de que se hizo una contratación tras el despido de más de mil 500 personas de los programas principales como son “Patio Limpio” y contra el dengue.

La funcionaria atribuyó el aumento de casos de dengue a la resistencia del mosco Aedes Agypti al insecticida que se tenía, por lo que se tuvo que cambiar de producto.

De acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud federal se informa que Jalisco tiene la mayor circulación del serotipo dos a nivel nacional, además del serotipo uno y tres.

El Hospital General de Occidente conocido como Zoquipan se ve sobresaturado para atender a pacientes con dengue en el servicio de urgencias donde hay poco personal de salud para la atención.


Isaura López Villalobos