Más de 27 mil candidatos son nominados a concejales en Cuba




La Habana, Cuba.

Ascendió a 27 mil 221 la cifra de nominados en Cuba como candidatos a delegados (concejales) a las asambleas municipales del Poder Popular (gobierno de base) para las elecciones del próximo 26 de noviembre, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

De acuerdo con un informe de la CEN publicado este viernes en medios locales, del total de aspirantes 9 mil 637 corresponden a mujeres (35,4 por ciento) y 5.307 a jóvenes (19,49 por ciento),

Un total de 8 mil 331 de los delegados actuales también fueron nominados (66,44 por ciento).

En opinión del ente electoral, la primera etapa del proceso, que transcurrió del 4 de septiembre al 30 de octubre últimos, culminó "de manera satisfactoria".

A las asambleas de vecinos en las más de 12 mil 500 circunscripciones de toda la nación acudieron 6.746.867 electores (78,35 por ciento del padrón comicial), reuniones que se caracterizaron por la "disciplina, organización y una masiva y activa presencia de la población".

Las biografías y fotos de los nominados se encuentran expuestas en lugares públicos para que los ciudadanos evalúen por cuál de ellos votar.

Se muestran también las listas de electores con el objetivo de que la población compruebe la veracidad de esos datos y rectifique cualquier error u omisión, para garantizar la validez del sufragio.

En la consulta se elegirán los delegados del Poder Popular, quienes formarán parte de las 168 Asambleas Municipales, y de ellos surgirá la cantera para las 15 Asambleas Provinciales y el 50 por ciento de la nominación para la Nacional (parlamento).

Las elecciones para delegados son cada dos años y medio, y las de diputados provinciales y nacionales, cada cinco.