Más de 100 prisioneros del grupo Estado Islámico escapan en Siria
Fotografía: Bakr Alkasem - AFP




Washington, Estados Unidos.

Más de 100 prisioneros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han escapado en Siria en medio del caos provocado tras la ofensiva turca contra los kurdos, dijo el miércoles un alto funcionario estadounidense.

"Diríamos que el número es ahora de más de 100. No sabemos dónde están", dijo James Jeffrey, enviado del Departamento de Estado en Siria, al ser consultado sobre los detenidos por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense.

Turquía lanzó el 9 de octubre una ofensiva contra los combatientes kurdos, aliados de Washington en la lucha contra el EI, provocando inquietud en numerosos países sobre la suerte de miles de yihadistas extranjeros detenidos en los campos que estos controlan.

"Casi todas las prisiones que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) controlaban siguen aseguradas", dijo Jeffrey.

"Estamos monitoreando eso de la mejor forma posible. Todavía tenemos gente en Siria trabajando con las FDS y una de sus prioridades son esas prisiones", añadió.

Los combatientes kurdos se han retirado de zonas fronterizas clave como parte de un acuerdo de Estados Unidos con Turquía para terminar con la ofensiva.