Más de 100 detenidos en manifestación de apoyo a rohinyás en Rusia




San Petersburgo, Rusia.

La policía rusa detuvo este domingo a más de 100 manifestantes que salieron a la calle en San Petersburgo para protestar por la violencia contra la minoría musulmana rohinyá en Birmania, comprobó un periodista de la AFP.

A pesar de la prohibición impuesta por las autoridades y el llamamiento a no manifestarse de los líderes de la comunidad musulmana local, unas 200 personas se congregaron en la plaza del Palacio, en el centro de la que fuera la capital imperial rusa.

La policía detuvo a más de un centenar de manifestantes.

"¿Por qué son siempre los musulmanes los culpables, por qué nos detienen?", gritó uno de ellos.

Al menos 400 muertos en una semana de combates en Birmania

Cerca de un millar de musulmanes se congregaron hace una semana en Moscú frente a la embajada de Birmania, en una concentración no autorizada y estrechamente vigilada por la policía.

El lunes, cuando otras varias decenas de personas se congregaron nuevamente ante la legación birmana, al menos 17 de éstas, "originarias del Cáucaso Norte", fueron detenidas por la policía, según la agencia de prensa rusa TASS.

Según las últimas cifras de la ONU, cerca de 300 mil personas, en su mayoría musulmanes rohinyás, se han refugiado en el vecino Bangladés para huir de la campaña de represión desatada en Birmania tras ataques de rebeldes de esta minoría contra la policía.

Ante la amplitud de la crisis humanitaria, los rebeldes decretaron este domingo un alto el fuego unilateral de un mes.

Rusia es un socio de Birmania y los dos países firmaron un acuerdo de cooperación militar el año pasado, que implica entregas de aviones de guerra y piezas de artillería al país asiático.