Más de 1 millón de visitas en cementerios de Guadalajara y Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

Este Día de Muertos llevó la fiesta mexicana a los panteones. Colores, olores, sabores y sonidos acompañaron las visitas de las casi un millón 100 mil personas que fueron a los cementerios de los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Las ofrendas florales, altares de muertos y hasta alguna que otra catrina fueron el principal elemento para acompañar a los difuntos y sus familias.

La música, como en toda buena reunión de las familias mexicanas, fue otro de los factores más recurridos en este Día de Muertos. Héctor Jesús García, integrante de un grupo norteño se da cita cada año en el Panteón Guadalajara para ofrecer las canciones más solicitadas como “Un puño de tierra”, “Amor eterno” y “Te vas ángel mío”.

cementerios Guadalajara Fotografía: Celia Niño

Entre los visitantes también había un importante número de comerciantes que tanto a las afueras como dentro de los panteones, ofrecían productos y servicios.

Desde los banquitos para la comodidad de los asistentes, hasta los que por una aportación voluntaria llevaban agua a las tumbas o los que ofrecían lugares para estacionarse por la cantidad de 20 pesos; el Día de Muertos en la Ciudad también resultó una gran oportunidad de negocio y ganancias para los diversos comerciantes.

cementerios Guadalajara Fotografía: Celia Niño

Los municipios aportaron las pipas de agua, camionetas para transportar a los asistentes desde los ingresos a los cementerios hasta las tumbas más alejadas, los servicios de Protección Civil y Bomberos, policías y los servicios médicos que en el caso de Guadalajara reportaron 11 atenciones pre hospitalarias incluidas descompensaciones, caídas y una fractura; en Zapopan fueron nueve atenciones médicas que coordinaron el operativo, detalló Pablo Lemus.

La basura fue el elemento incomodo del Día de Muertos, los pasillos de panteones lucían sucios pese a que había botes de basura para evitar tales efectos. En total se acumularon más de 90 toneladas de basura en el caso de los cementerios de Guadalajara incluidos los desechos recolectados desde el 28 de octubre, día en que comenzaron los operativos por el Día de muertos.


Celia Niño