operativo San Juan de Dios
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

La señora Maricruz tiene 48 días sin vender en el puesto semifijo donde comercializaba ropa usada, en la calle Fortunato Arce, a unos metros de la calzada Independencia. Al no tener ingresos económicos, la madre de familia recoge de las calles, cartón, envases de plástico y latas de aluminio para subsistir y darle de comer a su hija.

A un total de 30 puestos semifijos se les prohibió vender, en la calle Fortunato Arce, desde el pasado 21 de abril, cuando la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, la Policía Federal y el Ejército instalaron un operativo para combatir el narcomenudeo en los barrios de San Juan de Dios y Analco.

Los comerciantes, quienes se manifestaron frente a la Presidencia Municipal de Guadalajara, el miércoles pasado, le piden al alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez y al comisario de seguridad, Salvador Caro Cabrera, que permitan el libre tránsito, porque los clientes no pueden pasar a las tiendas de abarrotes, fondas, talleres y llanteras.

Por su parte, Isabel Olmedo, quien prepara desayunos, comidas y cenas, en su domicilio de la calle Insurgentes, tuvo que cerrar su negocio ante la falta de comensales, a quienes los policías municipales les exigen identificarse y los revisan, en las vallas metálicas que impiden el libre paso.

operativo San Juan de Dios
Fotografía: Ignacio Pérez Vega

A los proveedores de las tiendas de abarrotes también los ponen trabas para ingresar a dejar sus mercancías. Así lo relató la señora María de Jesús Bravo, propietaria de una tienda de abarrotes.

Reynaldo Cervantes, quien vende hielo en barras y a Gregorio González, dueño de un taller, también se quejaron del cerco que todos los días afecta sus actividades y les ha mermado sus percepciones económicas.

Los comerciantes entrevistados señalaron que sus quejas son auténticas, que nadie les pagó para ir a manifestarse al Ayuntamiento y le piden a las autoridades que entiendan la afectación económica que sufren. Por eso insisten que se quiten las vallas metálicas de las calles, que no se les trate como delincuentes y que no se impida el paso de los peatones.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here