Después de tres meses, Marichuy habla; el CNI desnudó al sistema político: sub Galeano




Guadalajara, Jalisco.

El recorrido del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera María de Jesús Patricio, Marichuy, sirvió para demostrar que el Instituto Nacional Electoral (INE) es “una agencia de empleos”, señaló el subcomandante Galeano –antes Marcos- en el conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, acompañado por la ex aspirante presidencial independiente, el líder moral del EZLN argumentó que la participación del Congreso Nacional Indígena (CNI) en el proceso electoral presidencial por medio del CIG sirvió para exhibir la esquizofrenia de la clase política, principalmente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que dirige el candidato puntero Andrés Manuel López Obrador.

“Si somos una creación del salinismo, si nuestra apuesta era dividir el voto, ¿por qué el innombrable malo –Salinas de Gortari- no movió a su gente para meter las firmas? ¿Por qué no nos regaló una fotocopiadora?".

"Todos los insultos que venían hacia ti –Marichuy- venían de esa izquierda –MORENA-. La izquierda está tan embriagada celebrando un triunfo que todavía no tiene en la mano que no se da cuenta por dónde viene –el fraude- y no tiene un plan B (…) Resulta que la iniciativa no era contra el innombrable –López Obrador-. Resulta que sí era cierto que hicimos lo que dijimos, y por eso no estás en la boleta”.

El subcomandante Galeano pidió reflexionar si las comunidades y las personas de la ciudad que se involucraron en la recabacíón de firmas para conseguir la candidatura independiente de Patricio Martínez si realmente generaron organización, el objetivo que el CNI se había propuesto cuando decidió aprovecharse del proceso electoral para visibilizar los problemas de las comunidades indígenas de México.

- Después de tres meses, Marichuy habla -

Durante el conversatorio realizado el martes 16 de abril, el subcomandante Galeano le preguntó a la vocera del CIG si después de no recabar las 883 mil firmas necesarias para conseguir ser candidata independiente alguno de los cinco candidatos presidenciales se le ha acercado para invitarla a participar en su proyecto político.

“No, ninguno -respondió la nahua del sur de Jalisco-. Así para decir ‘vente, te vamos a sumar acá para darte un cargo y ser parte’, no, nada”.

Marichuy aclaró que al principio de su recorrido se enteró que Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, a través de integrantes del CNI, buscaron hablar con ella, pero las charlas no se concretaron.

“Como nuestra propuesta es diferente, no para llegar al poder ni para buscar chamba allá arriba sino más bien una nueva forma de construir poder desde abajo, sentimos que no cabíamos en esa invitación que hacían para que nos dieran una partida”.

El subcomandante Galeno también preguntó a Patricio Martínez si es que el EZLN cumplió su promesa de no imponerle filias y fobias al CNI en su recorrido por México.

“Sí, sí cumplieron. Nosotros caminamos solos escuchando las voces del Concejo Indígena de Gobierno, de los pueblos indígenas. Son los que nos iban dando el camino. Sobre todo, escuchar a los pueblos, escuchar a las comunidades, escuchar a la ciudad que en algunos lugares visitamos. Todo lo que nos planteaban nos daba fuerza y fortaleza para seguir caminando. Es más bien el enriquecimiento del mismo caminar que se fue dando con los pueblos indígenas y con hermanos que hay en la ciudad organizados y luchando y que era muy importante escuchar sus diferentes experiencias de lucha. Eso fue lo que nos fue fortaleciendo en este caminar”.

El CIG se conformó a mediados del 2017 con más de 150 hombres y mujeres representantes de las comunidades indígenas del territorio mexicano. María de Jesús Patricio recabó 281 mil 955 firmas, el 94.5% de ellas fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), un porcentaje superior a las firmas avaladas a Margarita Zavala (55%) y a Jaime Rodríguez (41%), quienes estarán en la boleta electoral.

El conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?” concluye el miércoles 25 de abril y se espera que sea un espacio en el que el CNI y el EZLN generen una reflexión final sobre la participación del CIG en el proceso electoral.


Cristian Rodriguez