Mariachi grullense Los Chiquitines participará en concurso nacional de mariachi infantil
Fotografía: Mariachi Los Chiquitines




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Fundado el 20 de noviembre de 2014, el Mariachi Infantil Los Chiquitines de Jorge Valle surge como una necesidad de dar a conocer el trabajo realizado en el taller de música del maestro Jorge, profesor de ejecución de instrumentos de mariachi tradicional, y su esposa Isabel Mora Bautista, profesora de canto.

Al taller asistían niños de cuatro años en adelante. Jorge Valle explicó que luego de dos años de trabajo decidieron integrar un proyecto que causara impacto y demostrara que los niños son capaces de realizar cualquier cosa que se propongan.

“Al taller asistían niños de cuatro años en adelante con la inquietud de aprender a tocar un instrumento musical, con el paso del tiempo viendo los avances de los niños se tuvo que planear un proyecto y pensamos en un mariachi infantil que causara tal impacto tanto de motivación para los niños y aceptación del público en general, demostrar que los niños pueden lograr lo que se propongan a pesar de su corta edad”.

Integrado por 10 elementos entre niñas y niños, cada año se preparan para participar en el Encuentro Nacional de Mariachis Tradicionales, donde en 2015, durante su primera participación, obtuvieron el primer lugar, y una de sus integrantes un primer lugar en porte y elegancia.

“Es un encuentro de mariachis tradicionales a novel nacional, su primera participación fue en 2015, trayéndose el primer lugar y una de sus integrantes se trajo el primer lugar en porte y elegancia, cada año nos preparamos para participar”.

Este año debido a la pandemia por COVID-19 el encuentro se realizará de manera virtual del 16 al 20 de septiembre, y como cada año el Mariachi Los Chiquitines de Jorge Valle participa, en esta ocasión con un video.


Antonio Díaz