María Candelaria Ochoa renuncia a la CONAVIM
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), presentó su renuncia luego de aproximadamente un año en el puesto, de acuerdo con la información de de distintos medios.

Su salida se haría oficial hasta el día 1 de julio, como lo indicaron fuentes del medio en la Secretaría de Gobernación, así como la subsecretaría de los Derechos Humanos, lideradas por Olga Sánchez Cordeo y Alejandro Encinas.

María Candelaria tomó protesta como la nueva titular de Conavim el 12 de marzo de 2019; en la ceremonia estuvo acompañada por los funcionarios públicos ya mencionados.

Es licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Obtuvo después una maestría en Sociología por la Ude G, una maestría en Género y Políticas Públicas, así como un doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología política.

Durante su toma de protesta, la funcionaria pública refrendó su compromiso con la causa al enfocarse en ejes como las alertas de Violencia de Género, los centros de justicia para las Mujeres, el Programa Nacional contra la violencia o la actualización del banco nacional de datos.

El 19 de junio tres funcionarias renunciaron a sus cargos en Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría de Salud (SSa) y la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV).