Marchan a favor de legalización de la marihuana para usos recreativos y alternativos




"Haz un toque, no la guerra", fue el eslogan con el que alrededor de 700 personas marcharon a favor de la legalización de la marihuana, no sólo para uso medicinal, sino también para uso recreativo y alternativos.

Encabezó la marcha, Erila Sevilla, madre de Montserrat, niña que gracias al aceite de canadibol ha presentado una extraordinara mejoría. Ella sufría alrededor de 300 crisis de epilepsia por semana. Ahora, hay ocasiones que no presenta ninguna.

Sin embargo, lamentó que a pesar de la reciente aprobación de una iniciativa que permite el uso medicinal, aún es difícil conseguir el medicamento que debe ser importado.

Y dijo que marcha en solidaridad con otras mamás cuyos hijos requieren de canabinoides para curarse.

En Jalisco hay alrededor de 50 familias que ya atienden a sus niños con este tipo de medicamento. Pero muchos otros no tienen esa fortuna.

Angel Makoy, uno de los organizadores de la marcha 4-20,  afirmó que el uso medicinal es positivo, pero los legisladores deben aprobar otros usos para la marihuana.

Y a pesar de que es legal portar 5 miligramos, Makoy dice que los policías no respetan esa norma y siguen deteniendo jóvenes para extorsionarlos y criminalizarlos.

Esta fue la cuarta marcha que se realiza de este tipo en Guadalajara y fue simultánea en todo el país.

Los participantes, en su mayoría jóvenes, marcharon del Parque Rojo hacía la avenida Chapultepec.

Lo hicieron al ritmo de reggae, y algunos, con su cigarro encendido.