Marchan 1,500 estudiantes para exigir seguridad; el Ayuntamiento promete operativo especial en torno a Prepa 1
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Más de 1,500 estudiantes de la Preparatoria de Jalisco realizaron una marcha hacia Palacio Municipal de Guadalajara para exigir seguridad en torno al plantel, tras el intento de violación que sufrió la estudiante Fernanda Monserrat, la tarde del lunes.

Alumnas de la preparatoria situada en la zona centro de la ciudad, señalaron que la agresión que sufrió la alumna de 17 años de edad, no es la única, ya que han habido varios casos de acoso sexual en las calles cercanas a la escuela y también se han registrado asaltos a diversos alumnos.

Señalan el parque El Refugio, como un sitio de riesgo.

"Estamos aquí, porque ya estamos cansados de que no podemos caminar por las calles del centro, a plena luz del medio día, sin miedo a que nos vaya a pasar algo. El lunes fue una compañera y próximamente podemos ser cualquier otra persona y no, esto ya debe tener un fin porque realmente ya van varias”, expresó Noemí, alumna de sexto semestre.

“A mí me ha tocado por ejemplo, que me están siguiendo, o me toquetean o algo por el estilo. Cuando voy a la escuela y cuando salgo. Cuando me han estado siguiendo cambio de ruta o me meto a algún lugar”, relató Dania, estudiante también de sexto semestre.

La movilización se realizó en forma pacífica.

Ante el rumor de que alguien podría “infiltrarse” a la marcha, se reforzó el control por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Al llegar los manifestantes se cerraron las puertas de Palacio Municipal de Guadalajara por parte de los policías. Se permitió el ingreso de un grupo de directivos de la Prepa de Jalisco, del presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, así como del director del Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS), César Barba.

Tras una reunión de una hora y media, se llegaron a seis acuerdos. El secretario del Ayuntamiento tapatío, Víctor Sánchez Orozco, encabezó el diálogo con los universitarios y se comprometió a implantar un operativo especial para detener al agresor de Fernanda Monserrat y para vigilar las calles aledañas.

Además, el funcionario municipal afirmó que desde este jueves se reforzará el programa Sendero Seguro y regresarán las casetas de vigilancia, las cuales se retiraron porque se prestaron a la iglesia La Luz del Mundo, para la Santa Convocación.

“Ya están identificados (los policías municipales). Hemos reconocido ante la comunidad universitaria que no fue jurídicamente, ni en el trato a atención de víctimas ni el protocolo que debieron seguir y en ese sentido se abrirá un procedimiento para investigar, darles su derechos de audiencia y defensa, pero la forma en que se trató a la víctima no es la correcta, ni es la postura institucional, ni es lo que estamos trabajando en el municipio”, respondió.

Por su parte, el líder de la FEU, Jesús Medina Varela, señaló que darán seguimiento a los compromisos y en una semana dirán si se cumplieron o no.

Lo que lamentó es que tan solo este miércoles, hubo asaltos a alumnos en torno al CUCEI y a la Prepa 5.

“Lo que sí quiero dejar muy claro es que nosotros no vamos a permitir ningún tipo de simulación. El proyecto de Sendero Seguro en ningún momento está previsto para contemplar cifras, esconderlas, sino para visibilizarlas en tiempo real. Me entero que hoy no solo hubo un asalto en el Tecnológico (CUCEI), sino también en la Preparatoria número 5”.

El presidente de la FEU sostiene que el Ayuntamiento de Guadalajara “bajó la guardia” en el programa Sendero Seguro, lo que permitió el repunte en actos de inseguridad en apenas 10 días, tras el regreso a clases en la Universidad de Guadalajara (UdeG).


Ignacio Pérez Vega