Marcha de París a La Haya en protesta por asesinatos de activistas en Colombia
Fotografía: stephane de Sakutin - AFP




París, Francia.

Un grupo de colombianos emprendió el jueves una marcha de París hasta Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para denunciar los asesinatos de cientos de líderes sociales y activistas en Colombia desde la firma de los acuerdos de paz con las FARC.

Varias decenas de ellos, miembros de asociaciones de colombianos residentes en Europa, realizaron un acto en el Trocadero de París para iniciar este camino de más de 400 kilómetros que, parte a pie, parte en autobús, concluirá el 5 de abril con una manifestación ante la CPI, donde entregarán documentación sobre estos asesinatos.

activistas Sotografía: Stephane de Sakutin - AFP

"Las cifras son escandalosas", sentenció Cielo Rusinque, una abogada franco-colombiana de 40 años del colectivo Ciudadanos por la Justicia.

"Queremos demostrarles [a la CPI] que hay que estar alerta en Colombia. Pese a la firma de los acuerdos de paz, hay un riesgo inminente de que se vuelva a la guerra porque no se están cumpliendo las garantías que se prometieron para la consolidación del proceso", narró.

Los manifestantes desplegaron una larga lista de tela negra con los nombres en blanco de 472 víctimas, y, cubiertos con máscaras blancas, la pasearon por la explanada del Trocadero, frente a la Torre Eiffel, formando un cortejo encabezado por un ataúd tocado con flores de los colores de la bandera colombiana.

activistas Fotografía: Sthephane de Sakutin - AFP

Según la Defensoría del pueblo de Colombia, 462 líderes sociales y defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019 (los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se firmaron en noviembre de 2016).

"Hemos constatado una explosión de los asesinatos de dirigentes sociales, defensores del medio ambiente, defensores de derechos humanos pero también de los que llamamos dirigentes de los acuerdos de paz, que buscan la aplicación efectiva de lo que se pactó en La Habana", explicó a la AFP Guillaume Gass, un colombiano de 26 años, de la organización Ciudadanías por la paz de Colombia.

activistas Fotografía: stephane de Sakutin - AFP

"Muchos crímenes quedan impunes, por eso apelamos a la comunidad internacional", añadió.

Edilberto Muñoz, un colombiano de 57 años que vive en París desde hace 20 y participa en la marcha, explicó a la AFP que querían pedir al CPI "su intervención por la impunidad ante crímenes de lesa humanidad".