Feria del Libro Infantil y Juvenil

Por Edith Sandoval

El viernes pasado autoridades municipales dieron inicia a la vigésimo sexta Feria del libro en Lagos de Moreno, que se llevará a cabo en Casa de la Cultura del 8 al 18 de marzo y en la que se presentarán diversas actividades culturales.

Durante la inauguración del evento, entre lágrimas y aplausos, recordaron al maestro Rafael Martínez Espinoza, fundador de la Feria del Libro en Lagos de Moreno, quien falleció recientemente. El capitán mala cara, obra de Antonio Velazco, proveniente de Colima, inauguró el décimo Festival Internacional del Títere, además actividad inicial en la Feria del Libro.

Con material enfocado a niños y adolescentes, las casas editoriales que están participando son Creamanía, Ediciones Urano, Distribuidora Decrom, Libros selectos, Compu Didácticos, Didácticos del Bajío, Librería Cats, Época, AB Libros, entre otras más.

Función de títeres

Guillermo Castillo, coordinador de Casa de la Cultura, comentó que durante la Feria del Libro se estarán presentando a las 20:00 horas, diversos espectáculos de danza, teatro y música.

“Y así cada día hay una presentación de un libro ya sea de algún autor de aquí de Lagos, o de algún poemario que se esté realizando”, dijo.

Además, comentó que la Feria del Libro invita a escuelas de comunidades aledañas como, El Cuarenta, Primero de mayo, El Chipinque, entre otras más.

Poesía en pasillos, música de violín, taller de fomento a la lectura y elaboración de títeres, lecturas teatralizadas, duelos de poesía, música folclórica, mesas de coloquio, estudiantina, obras de teatro y conciertos de jazz, serán parte del programa en esta edición de la feria.

Por su parte, Blanca Serrano habló respecto al programa literario, del que es la coordinadora:

“Y vamos a tener visitas importantes como poetas de otros estados, poetas tapatíos, por ejemplo tenemos al escritor Roberto Reséndiz Carmona, que es un poeta reconocido a nivel internacional, que además es el organizador del Encuentro de Poetas en Zamora”.

También reveló lo que significa la lectura para ella:

“Leer es indispensable, es como comer sino lees no vives otras cosas cuando leemos no ampliamos nada más vocabulario, ampliamos criterio, ampliamos visión, ampliamos vida porque no nada más vivimos una, vivimos todas las que leemos, conocemos lugares que en vida no vamos a poder conocer, conocemos autores que porque ya se murieron nunca vamos a tener enfrente pero los podemos conocer a través de los libros, hay un libro de Lovecraft que yo me enternecí tanto de la vida de Lovecraft y entendí porque leía y no lo conozco pero a través de sus libros lo conocí”.

El horario de la Feria del Libro en Casa de la Cultura será de 9:00 a las 21:00 horas.