Marcha por desaparecidos consigue intervención del Gobierno Federal en la búsqueda de estudiantes




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que más de tres mil personas marcharon en Guadalajara para manifestar su indignación por los cuatro estudiantes y los más de tres mil 80 desaparecidos en Jalisco, el Comisionado Nacional de Búsqueda se comprometió a replicar la investigación del paradero de los estudiantes a nivel nacional.

El contingente salió de la Glorieta de los Niños Héroes, a la que cambió el nombre por “Glorieta de las y los desaparecidos de Jalisco y de México”, y concluyó en la Fiscalía General del Estado.

Al llegar, una comitiva de 15 madres de desaparecidos y representantes estudiantiles fueron recibidos por el Fiscal especializado en Derechos Humanos en Jalisco, Dante Haro, y por el Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro.

Hasta el día de hoy, siguen en calidad de desaparecidos Javier Aceves Gastelum, Jesús Díaz García y Marco García Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV); y Cesar Ulises Arellano, estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Después de la reunión de dos horas, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, celebró que el Comisionado Nacional de Búsqueda, se comprometió a replicar la búsqueda de los cuatro estudiantes a nivel nacional: “eso lo celebramos porque es la fuerza del Estado buscando a nuestros compañeros”.

-Poco presupuesto para tantos desaparecidos en Jalisco-

El presidente de la FEU lamentó que al resto de personas desaparecidas en Jalisco –que según el periodista e investigador Darwin Franco supera las cinco mil 392- no se les busca con la misma capacidad humana y financiera que se implementa para a los cuatro estudiantes.

“Nos dicen que el 12 de abril va a estar la Fiscalía de desaparecidos ya integrada (…) Pero me dicen que el presupuesto es de 17 millones 400 mil pesos para buscar a más de tres mil desaparecidos. Con 17 millones de pesos no van a hacer nada”, dijo Medina Varela.

El presidente de la FEU reprochó que la inversión en búsqueda de personas desaparecidas sea mínima en comparación con el gasto en campañas electorales del presente año. También anunció que la FEU acompañará la exigencia de justicia de los familiares de desaparecidos en Jalisco.

Hoy al medio día, familiares de Javier Aceves Gastelum, Jesús Díaz García y Marco García Ávalos, estudiantes desaparecidos del CAAV se reunirán con el fiscal Dante Haro y el Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro, para conocer los avances de la investigación. Mañana lunes lo hará la familia de Cesar Ulises Arellano, estudiante desaparecido de UdeG.


Cristian Rodriguez