Marca mexicana deja los aparadores por el e-commerce sin boleto de regreso
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

“Si queremos resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes”, bajo esa premisa el diseñador Galo Bertin ha enfrentado la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Tras ocho años de buscar la consolidación del modelo de negocios del retail tradicional en la moda para caballeros, donde se abre una tienda, logra a ser autosuficiente y da para abrir más tiendas hasta tener un emporio, este empresario se topó con la pandemia y tuvo que tomar decisiones rápidas y con visión a futuro para poder seguir en el mercado.

De esta forma pasó hace tres meses de la venta en plazas comerciales a la venta en línea.

“En las plazas comerciales debes de pagar un sinfín de cosas y poco antes de que llegara la pandemia me doy cuenta de que el e-commerce es una gran oportunidad y me topó que las plazas comerciales no eran indulgentes con sus propios arrendatarios, fue cuando vi que si mantenía las tiendas iba a quebrar y si quiebro el sueño se va a la basura”.

El diseñador cerró cuatro tiendas e inició la transición al e-commerce para ya no regresar al retail tradicional.

Con esta decisión bajó costos de operación sin desprenderse del equipo de trabajo más cercano; sólo hizo una reingeniería de puestos para que se adaptaran a las necesidades de la venta en línea.

“La verdad es que yo personalmente en mi modelo de negocio no volvería a abrir tiendas, las tiendas están cambiando, la industria de la moda está cambiando, el consumidor está cambiando y creo que las tiendas físicas como tales es algo que va a quedar en el pasado, evidentemente las tiendas van a ser necesarias, pero va a ser más un tema de posicionamiento de marca, de una experiencia de marca que realmente un modelo de negocio”.

Galo aclaró que el obstáculo que enfrenta no está en la transición al comercio electrónico, sino el lograr que una marca mexicana sea valorada a la par de las extranjeras en el segmento de lujo.


Georgina Iliana García Solís