Maquiladora de ropa de Tepatitlán despidió a 20 trabajadores; les ofrecen bajas indemnizaciones
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Comenzaron los despidos de empleados de la fábrica de ropa Desarrollo de Talento Omega SA de CV, que elabora prendas de vestir de la marca André Badi, con sede en Tepatitlán.

Los 70 trabajadores de la maquiladora denunciaron hace tres semanas que los habían enviado a descansar a sus casas, con motivo de la baja de ventas por la pandemia, pero sin el pago de salarios.

Fernando Maciel Pérez, con poco más de un año de antigüedad, relató que desde el viernes pasado se citó a 20 trabajadores, donde cuatro abogados les ofrecieron cantidades irrisorias como indemnizaciones.

A Fernando le ofrecieron $3 mil pesos, como liquidación, por lo que no aceptó, al igual que otras 12 de sus compañeras. Siete sí aceptaron las bajas indemnizaciones que les ofrecieron

“Solo estaba el gerente, Juan Ernesto González y cuatro licenciados. Ya tenían las hojas ya hechas con lo que nos iban a pagar. A mí me daban casi $3 mil, con todo y vacaciones. Yo le pregunté al licenciado que de dónde sacó esa cantidad, porque no me estaban pagando nada conforme a la ley, ni mi prima vacacional, ni las siete semanas que llevamos sin goce de sueldo”, explicó.

A trabajadoras que son madres solteras, con 14 años de antigüedad, les dieron $6 mil, lo que “es inaceptable”

El Ayuntamiento de Tepatitlán y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, le dan asesoría legal a las y los trabajadores despedidos.

“Hay unas que tienen más años, que son madres solteras y son cantidades muy bajas de dinero. Unas con 14 años les daban $5 mil o $6 mil. La verdad, nos querían ver la cara. Estamos recibiendo apoyo por la presidenta de Tepatitlán, Nena de Anda, ella nos está apoyando para que se haga la cita en la JLCy A y también nos apoya el grupo del Centro de Acción y Acción Laboral".

Los 13 trabajadores que no firmaron su finiquito laboral, interpondrán un juicio laboral en contra de la maquiladora, cuyo propietario es Alejandro Ruiz Barba, que cuenta con una planta adicional en Atotonilco el Alto.


Ignacio Pérez Vega