Mapean investigadores del CUCS muertes violentas de mujeres; no incorporan la tipificación de feminicidio
Fotografía: Jade Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara y Tlaquepaque resultaron, según los datos obtenidos por dos investigadores del departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, los municipios donde se perpetraron más homicidios a mujeres en un contexto de pobreza, falta de servicios básicos y con antecedentes de denuncia.

A esa conclusión llegaron Antonio Reyna Villa con grado de maestría y Guillermo González con grado de doctorado y que se dieron a la tarea de sistematizar datos obtenidos de notas informativas, para reconfirmar que las políticas públicas de prevención y atención de las violencias machistas, no están funcionando, afirmó Guillermo González.

En 2013  y 2018 obtuvieron datos de los medios de comunicación, con los que elaboraron un mapa y resultó que en ambos años más de la mitad de 141 muertes violentas de mujeres fueron por arma de fuego.

Su primera acotación metodológica en lo que presentaron en rueda de prensa, fue aseverar que los 141 homicidios a mujeres no correspondían a feminicidios, lo que provocó suspicacia entre los periodistas pues existe una tipificación del feminicidio desde 2012 en Jalisco; la justificación de los académicos fue que las notas periodísticas solo daban cuenta de los hallazgos de cuerpos y lugar que conectaron a referencias sociales, pero las notas no determinaban si se trataba de un feminicidio. Cuestionados por la ausencia de este aporte, respondió Guillermo González que le feminicidio es un concepto ideológico.

Otro resultado del estudio que aleatoriamente se concentró sólo en notas periodísticas de 2013 y 2018 es que, incrementó la tasa de lo que llaman homicidios a mujeres a un 68%, lo que les llevó a cuestionar que la muerte violenta de mujeres, el feminicidio como ha quedado determinado por la Secretaía de Gobernación y está plasmado en protocolos de juzgamiento, se trata de un asunto de salud pública y su pretensión es esa, alertar a las autoridades a dimensionar el problema.

Según estos investigdores de CUCS, los homicidios a mujeres bajaron en Zapopan, pero se duplicaron en Guadalajara, Tlaquepaque, subieron en Tlajomulco Tonalá y El Salto.

Organizaciones civiles peticionarias y observadoras de la Alerta de Violencia de Género en Jalisco, reportaron a abril de 2019, 70 feminicidios, no todos con proceso judicial conforme a protocolos, pero con los componentes de extrema violencia, exhibición de cuerpo, agresión sexual, con una relación sentimental o confianza con el activo-agresor, lesiones previas y posteriores a la muerte o antecedentes de denuncia.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva