Manuel Valls anuncia triunfo en legislativas, su adversaria cuestiona su victoria




París, Francia.

El ex primer ministro socialista Manuel Valls anunció el domingo su reelección como diputado en su circunscripción de Essonne, en la región de París, por tan solo 139 votos, un triunfo cuestionado por su contrincante, que anunció que presentará un recurso.

Valls, nacido en Barcelona, fue reelegido con 50,3% de los votos, según anunció desde el ayuntamiento de Evry, ciudad de la que fue alcalde, en medio de gritos de protesta de varios electores que pedían la anulación de la votación.

"Con la prudencia que se impone, esta noche fui elegido con 50,3%", declaró ante la prensa.

Su contrincante, Farida Amrani, del movimiento de izquierda radical Francia Insumisa, también reivindicó la victoria y anunció que presentará un recurso el lunes por medio de sus abogados.

"Como candidata, pude constatar irregularidades en algunos colegios electorales, y sobre todo en uno", afirmó Amrani. "No reconocemos la victoria del ex primer ministro", añadió.

El movimiento del presidente centrista Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM), no presentó a ningún candidato frente a Valls en su circunscripción, después de descartar la oferta del ex primer ministro de postular bajo sus siglas.

El Partido Socialista (PS) tampoco nombró ningún candidato contra Valls, pese a que este hubiera sido citado ante la comisión de conflictos del partido por haber apoyado públicamente a Macron antes de la primera vuelta de las presidenciales.

Fotografía: AFP

Si se confirma su elección, Valls, de 54 años, sería uno de los pocos ministros del quinquenio del socialista François Hollande a conservar su escaño en la Asamblea Nacional. En caso de derrota, cerraría un año fatídico que frenaría su carrera política.

Manuel Valls, que no obtuvo la nacionalidad francesa hasta los 20 años, sufrió un duro revés en la segunda vuelta de las elecciones primarias al ser derrotado por cerca de 20 puntos por su exministro Benoît Hamon, del ala izquierda del PS.