Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue mantiene en observación a Jalisco
Fotografía: Orlando Sierra - AFP




Guadalajara, Jalisco.

Aunque el Sistema Estatal de Salud Jalisco emitió un “aviso epidemiológico” por dengue, la entidad fue marcada por la federación como zona de alarma ante el alto número de personas enfermas por dengue.

Salud Jalisco sólo decretó “aviso epidemiológico” por dengue

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La Secretaría de Salud decretó “aviso epidemiológico” en Jalisco por la propagación de casos de dengue.En el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica se decidió que la contingencia todavía no ameritaba una declaratoria de alerta, informó Mario Márquez, director de Promoción . … Sigue leyendo Salud Jalisco sólo decretó “aviso epidemiológico” por dengue

El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue mantiene en observación al estado, la mayoría de los enfermos presentan un cuadro clínico de dengue con signos de alarma y dengue grave lo que los lleva a ser hospitalizados.

Este domingo una de las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantenía un importante número de personas enfermas por dengue, que incluso ante la tardanza en la atención algunos tuvieron que acudir a una clínica particular a confirmar su a diagnóstico, estos casos no son registrados en la plataforma por lo que podría haber un sub - registro de casos confirmados.

vigilancia Jalisco dengue Diseño: AFP

Para el investigador de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez de los casos probables actualmente hay más de 21 mil aún falta confirmar. 

Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más de 3 mil 405 casos de dengue, seguido de Veracruz con más de 4 mil 800.

De acuerdo a especialistas la enfermedad podría ampliarse a finales del año.

Enfermedad del dengue podría extenderse hasta diciembre

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Advierten especialista que la enfermedad del dengue podría extenderse hasta diciembre y agudizarse en el 2020 de no tomarse las debidas precauciones institucionales y comunitarias.El alza en el número de casos por dengue y la gravedad del padecimiento podrían ser algunos motivo. … Sigue leyendo Enfermedad del dengue podría extenderse hasta diciembre


Isaura López Villalobos