Mantienen “paro activo” estudiantes de antropología, sociología e historia, en protesta por los desaparecidos




Guadalajara, Jalisco. 

Estudiantes de las carreras de Antropología, Sociología e Historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) mantienen un “paro activo”, en el campus La Normal, en protesta por las más de 3 mil personas desaparecidas en Jalisco y por la inseguridad.

Los jóvenes cerraron las oficinas de las carreras y en lugar de tomar clases realizan asambleas para tomar acuerdos, entre los que sobresale dar “acompañamiento” a los colectivos de madres que buscan a sus hijos y familiares en la entidad. Además, harán marchas este viernes y domingo. En los pasillos colocaron mantas y carteles en los que se lee: “Paramos por los Desaparecidos”.

Ante el “paro activo”, el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea, expresó que comparte la indignación de los estudiantes y dijo que en el resto de las carreras, las actividades se realizan en forma regular.

“Coincidimos plenamente en sus demandas, son absolutamente lógicas y las compartimos. Creo que no hay ningún jalisciense que esté en contra de quienes defienden el derecho a vivir en paz. Los jóvenes son el sector más vulnerable y nuestra actitud es de absoluta comprensión”, expresó.

Hasta el momento, los estudiantes no han solicitado entablar algún diálogo con las autoridades del CUCSH, sin embargo, el rector Héctor Raúl Solís, dijo estar dispuesto a reunirse con los estudiantes en protesta.

En algunas mantas, los estudiantes firman como Organización Estudiantil Anticapitalista, por lo que algunos alumnos afines a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) pusieron otros mensajes en cartulinas en los que no están de acuerdo con la suspensión de clases: “No desaparezcas mis clases” y “Un paro no aparece a los desaparecidos”, son las frases opuestas.

Los organizadores del “paro activo” quieren que se sumen los alumnos de las carreras de Trabajo Social, Estudios Internacionales y Estudios Políticos.


Ignacio Pérez Vega