Se manifiestan en solidaridad con el pueblo Kurdo
Fotografía: Jade Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Docenas de personas expresaron su solidaridad con el pueblo kurdo, quien enfrenta una ofensiva más en el largo historial de resistencia por parte de las fuerzas armadas turcas.

La manifestación comenzó hicieron frente al consulado americano, sobre la calle Libertad, para visibilizar que si Turquía ataca a la población civil kurda, se debe a que Estados Unidos “los ha dejado solos”, pues la resistencia del pueblo Kurdo, en Siria peleó contra el terrorismo de el Estado Islámico, en alianza con el gobierno estadounidense.

Enjin Ali está estudiando en el Iteso y radica desde hace varios meses en Guadalajara. Acudió a la acción de solidaridad y fue notoria su exigencia pero sobre todo su desesperación; particularmente contó a Señal Informativa, su familia sigue en Kurdistán y sobreviven al ataque. Dicees atroz la forma en que las fuerzas armadas atacan a los kurdos.

Con pancartas que exigen un cese al ataque aéreo y en tierra en los pueblos kurdos. Del consulado americano caminaron los manifestantes repartiendo volantes informáticos sobre avenida Chapultepec y Vallarta.

De la resistencia kurda se resalta la participación y articulación de las mujeres que han asumido un rol fundamental ante las ofensivas, convirtiéndose en un estandarte del feminismo a nivel global.

Enjin expresó su reclamo al gobierno estadounidense y describió el origen del ataque a los kurdos: despojo.

A principios del próximo mes habrá acciones globales en solidaridad con el pueblo kurdo pero en Guadalajara desde este jueves iniciaron actividades de información y solidaridad.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva