Manifestantes y ONU exigen a México rechazar Ley de Seguridad Interior




Ciudad de México, México.

Manifestantes de organizaciones civiles y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU demandaron este martes al Senado de México que rechace la Ley de Seguridad Interior que, denuncian, conduciría a la militarización del país.

Mira en qué consiste la Ley de Seguridad Interior

"¡Diputados, senadores, del pueblo son traidores!", acusaron decenas de manifestantes frente al Senado, en Paseo de la Reforma, donde mantuvieron cerrados los accesos al recinto legislativo durante la mañana.

Ante el Senado, los manifestantes colocaron numerosos carteles en los que se denuncia que "desde que el Ejército está en las calles, la tasa de civiles muertos ha aumentado 200 por ciento".

rechazo ley seguridad interior Fotografía: David Gannon - AFP

El gobierno federal lanzó en diciembre de 2006 una controvertida ofensiva militar antidroga en el marco de la cual se han registrado casos de abusos por parte de militares.

En Ginebra, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exhortó a los legisladores mexicanos a no aprobar este proyecto pues deja de lado el fortalecimiento de los cuerpos policiales y no establece un paulatino retiro de las Fuerzas Armadas de las tareas propias de la policía.

"Reconozco plenamente que México se enfrenta a un enorme problema en materia de seguridad", señala en un comunicado el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, al reconocer que el gobierno no tuvo inicialmente otra opción que recurrir a los militares para combatir al crimen organizado.

Pero "la violencia no ha disminuido y tanto agentes estatales como no estatales siguen perpetrando abusos y violaciones de derechos humanos, incluidas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, añadió.

Desde 2006, la ola de violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 196 mil muertos y 30 mil desaparecidos en México, según cifras oficiales que no precisan cuántas de estas víctimas están relacionadas con el crimen organizado.

Las Fuerzas Armadas han actuado sin un marco legal por lo que el gobierno presentó el proyecto de ley, que ya fue aprobado la semana pasada por los diputados.

Pero según defensores de derechos humanos y la oposición, los límites para la intervención de las Fuerzas Armadas serían muy subjetivos bajo esa ley.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha advertido que prepara una acción de inconstitucionalidad en caso de que el proyecto sea aprobado.